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¡Bienvenidos a nuestro blog! En este espacio podremos compartir información, trabajos, actividades y, ¡cómo no!... recuerdos.



Lengua

COMPLEMENTOS DEL VERBO

1. EL PREDICADO: COMPLEMENTOS DEL VERBO
portaldelengua.99k

2. COMPLEMENTOS DEL VERBO
educa.jcyl.es

3. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
librosvivos.net

4. LA ORACIÓN.
erylengua


5. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
ceipjuandeherreraalcausa
6. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL II
ceipjuandeherrearaalcausa




EL ATRIBUTO

1. El atributo es un complemento de las oraciones con predicado nominal, es decir, aparece en la oración con los verbos copulativos ser, estar, parecer,..
  • Ejemplos:
  1. Tu hermana parece muy interesada en la compra.
  2. Javier está harto de tus comentarios.
  3. Este niño es bastante inteligente.

1. EL ATRIBUTO
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2. EL ATRIBUTO II.
xtec.cat


EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
Los verbos transitivos van acompañados de un complemento directo (CD).
Puede funcionar como complemento directo:

  • Un nombreElla bebe agua.
  • Un pronombreAna lo compró.
  • Un grupo nominalAna decoró la habitación de los niños.
El complemento directo puede sustituirse por los pronombres lo/la/los/las (Nacho planta flores/Nacho las planta).
También responde a la pregunta ¿qué...? ( ¿Tienes todos los libros? - ¿Qué tienes?) o ¿a quién...? si se trata de personas (Admitimos a los alumnos - ¿A quién admitimos?).

1. EL COMPLEMENTO DIRECTO.
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2. EL COMPLEMENTO DIRECTO I.
xtec.net

EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI).
Las palabras que indican a quien va dirigida la acción del verbo funcionan como complemento indirecto (CI).
  • El CI siempre va introducido por las preposiciones a o para (Mis padres regalaron una bicicleta a mi hermano. Compré una maceta para mi abuela).
  • El CI puede sustituirse por los pronombres le o les (Dedicó la canción a sus padres./Les dedicó la canción).
  • También responde a las preguntas ¿a quién? o ¿para quién? (¿A quién dedicó la canción? A sus padres).
3. COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO.
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4. COMPLEMENTOS DIRECTO E INDIRECTO I.
ceipjuandeherreraalcausa.es
5. COMPLEMENTO INDIRECTO.
xtec.cat
6. COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO.
juntadeandalucía.es




PREFIJOS

1. LOS PREFIJOS
agrega

2. PREFIJOS DE LUGAR Y OPOSICIÓN
editorialteide.es
SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
agrega

2. CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS
juntadeandalucia.es

3. EL USO DEL PUNTO
reglasdeortografia.com


SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: El sujeto y el predicado
contenidosagrega.net

2. SUJETO Y PREDICADO
librosvivos.net

3. LA ORACIÓN: Sujeto y predicado II
colegiosagradocorazon.net

4. ANÁLISIS GRAMATICAL DE LA ORACIÓN
aprendema.mx

5. LA ORACIÓN GRAMATICAL
pntic.mec.es

6. SUJETO Y PREDICADO II
auladelengua.com






PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

1. LA PREPOSICIÓN
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2.LA CONJUNCIÓN
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3. LAS CONJUNCIONES
centros3.pntic.mec.es

4. LAS PREPOSICIONES
juntadeandalucia.es
5. LOS ENLACES
centros3.pntic.mec.es


4. LOS ENLACES I





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6. LOS ENLACES II
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7. PREPOSICIONES
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8.PREPOSICIONES II
uv.mx



9.PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
edu.jccm.es

10. ¿QUÉ SABES DE  LOS ENLACES?


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11. CORRIGE LAS PREPOSICIONES
xtec.cat

12. LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES
edu.jccm.es

13. LA HABITACIÓN DE LOS ENLACES
santillanaenred.com




EL ADVERBIO

ADVERBIOS
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          CÓMO, CUÁNTO, CUÁNDO, DÓNDE
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JUGANDO CON LOS ADVERBIOS
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LA MÁQUINA DE "MENTE"


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EL BOSQUE DE LOS ADVERBIOS
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MIRANDO CUADROS
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ADVERBIOS



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RECONOCE LOS ADVERBIOS
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EL ADVERBIO: CLASES Y FUNCIONES
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EL ADVERBIO



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TILDE DIACRÍTICA
Por regla general, los monosílabos no se acentúan. Solamente llevan tilde (diacrítica) aquellas parejas de monosílabos que se escriben igual pero tienen diferentes significados.
   Ejemplo: el (artículo determinado) y él (pronombre personal)


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CAMPO SEMÁNTICO
El campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.
Por ejemplo: piano, guitarra, trompeta y acordeón forman un campo semántico de INSTRUMENTOS MUSICALES.

Una misma palabra puede pertenecer a distintos campos semánticos en función de la realidad a la que se refiere. Por ejemplo, el término tronco forma parte del mismo campo semántico que rama, raíz, hojas (PARTES DEL ÁRBOL); pero también está integrado junto con cabeza, brazo y pierna en el campo semántico de ANATOMÍA DEL SER HUMANO.


juntadeandalucia.es





juntaextremadura.net



roble.pntic.mec.es
contenidos.educarex.es





RECURSOS LITERARIOS


Los recursos literarios sirven para dar belleza y expresividad a los textos literarios. Entre ellos destacan la personificación, la hipérbole, la comparación, la metáfora y el paralelismo.

  • La personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a cosas o animales. Por ejemplo:
                      "La tarde tiene sueño
                        y se duerme mecida por los árboles"

                                                                    JOSEFINA DE LA TORRE

  • La hipérbole: Consiste en agrandar o empequeñecer excesivamente las cualidades o acciones. Por ejemplo:
                              "Tanto dolor se agrupa en  mi costado,
                        que por doler me duele hasta el aliento"

                                                                                          MIGUEL HERNÁNDEZ

  • La comparación: Consiste en establecer semejanzas entre dos seres, cualidades o acciones. Por ejemplo:
                         "Y es una mañana
                           tan colorida como una manzana"

                                                                                         ANTONIO MACHADO

  • La metáfora: Es un paso más allá de la comparación. Consiste en referirse a una cosa con el nombre de otra porque entre ellas existe alguna semejanza. Por ejemplo:
                          "¡Amapola, sangre de la tierra;
                            amapola, herida del sol!"

                                                                                      JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  • El paralelismo: Consiste en la repetición de estructuras parecidas en varios versos u oraciones. Por ejemplo:
                                  "Me envuelve, pero no es ola.
                                   Me amarga, pero no es sal"

                                                                                  DULCE MARÍA LOYNAZ
                                 

JUGAR CON LAS PALABRAS I

agrega

JUGAR CON LAS PALABRAS II


DICTADOS: "Dicta2.0"

El verbo (Introducción)








Conjugación verbal











El verbo




Palabras compuestas.














La tilde en las palabras compuestas.












Nubes de palabras: "Diptongos e hiatos con tilde"



Tipos de textos
Como bien sabéis, en el área de lengua estamos analizando y produciendo diferentes tipos de textos. Aquí tenéis un enlace de librosvivos.net con la tabla comparativa de algunos de ellos. Seguro que os ayudará a distinguirlos.

La noticia










Palabras primitivas y derivadas
Ya vimos el curso pasado que a partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas, si añadimos a la primera prefijos y sufijos. Este año vamos a profundizar un poco más en este tema con el fin de enriquecer el vocabulario que utilizaremos en nuestras conversaciones y nuestros textos.


























Clases de palabras
Y aquí va también otra tanda de actividades sobre clases de palabras que os ayudará en vuestros ejercicios de análisis morfológico.















Más actividades sobre la tilde
       

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Los géneros literarios


Diptongos e hiatos

                                  













La tilde
Durante el curso pasado hemos trabajado mucho sobre este tema, pero aún nos queda bastante camino que recorrer. Hay algunas reglas que debemos aprender y trabajar. Para ello os dejo dos enlaces. En el primero encontraréis las normas de acentuación y en el segundo una batería de actividades para trabajar la tilde en los diptongos y los hiatos.


Clases de palabras













Conjugación verbal