BIENVENIDOS

¡Bienvenidos a nuestro blog! En este espacio podremos compartir información, trabajos, actividades y, ¡cómo no!... recuerdos.



Tareas

TAREAS: "Binomio fantástico"


¡Tenemos una nueva tarea entre manos! ¡Estamos escribiendo cuentos con la técnica del "binomio fantástico"!
¿En qué consiste esta técnica? Es sencillo. De entre una lista de sustantivos a cada uno le ha tocado al azar un par de ellos y los tiene que utilizar para crear un cuento. Serán los pilares de vuestro cuento.
Recordemos el proceso:


  1. A cada alumno le será adjudicado al azar una pareja de sustantivos (binomio).
  2. Con las dos palabras adjudicadas elaboraréis un borrador de vuestro cuento en el cuaderno de lengua.
  3. Una vez terminado, me lo entregaréis para poder corregirlo.
  4. Editaréis vuestro cuento en un documento Word.
  5. Enviaréis vuestro documento a mi correo electrónico para ser revisado.
  6. Yo os lo enviaré a vuestro correo listo para ilustrar.
  7. Realizaréis dibujos para ilustrar vuestro cuento.
  8. Aprenderéis a escanearlos en clase y a guardarlos como imágenes en una carpeta en vuestro ordenador.
  9. Insertaréis las imágenes en el cuento.
  10. Imprimiremos los cuentos en clase.
  11. Elaboraréis la portada y contraportada de vuestro cuento. La técnica será libre.
  12. Colgaremos los cuentos en la corchera del pasillo.
  13. Aprenderéis a digitalizarlos y subirlos a la red para posteriormente publicarlos en el blog.

TAREAS: "Día del Libro"

Como todos ya sabéis, el próximo 23 de Abril se celebra el "Día Mundial del Libro" en un año en el que también conmemoramos el bicentenario de los hermanos Grimm.
En el siguiente poster puedes encontrar información que te ayudará a conocer más a estos dos hermanos y a resolver algunos interrogantes que se plantearán en el "TRIVIAL" que llevaremos a cabo en el aula en el área de lengua.
Además, tendréis la posibilidad de apoyaros en algunas frases célebres sobre los libros y la lectura con el fin de crear una propia que posteriormente imprimiréis en los "MARCAPÁGINAS" que vais a elaborar en el área de plástica.
Podréis también recorrer "EL MUNDO EN 80 CUENTOS" o crear vuestros propios cuentos y cómics digitales.
Por otro lado recordad que tenemos una nueva TAREA entre manos consistente en "CREAR, EDITAR E ILUSTRAR UN CUENTO" con la técnica del BINOMIO FANTÁSTICO.


              
TAREA: Marcapáginas.

Una de las actividades del centro a lo largo de la semana cultural es la elaboración de marcapáginas en el área de plástica. En nuestro caso, los elaboraremos con ayuda de las nuevas tecnologías y pondremos en practica algunas de las cosillas que hemos aprendido. Los pasos para llevar a cabo esta tarea son los siguientes:

  1. Descargar la plantilla del marcapáginas que podréis encontrar en vuestra cuenta de Gmail.
  2. Diseñar vuestro modelo propio en el procesador de textos Word.
  3. El diseño será libre. Tan solo debéis tener en cuenta una condición: debéis incluir una frase que haga referencia a los libros o a la lectura.
  4. Una vez terminado lo enviaréis a la cuenta de la clase, donde será revisado antes de ser imprimido y plastificado.

TAREA: "Coordenadas terrestres: explorando el planeta azul"

En esta nueva tarea trabajaremos con una nueva herramienta (Google Earth) y utilizaremos las coordenadas terrestres para encontrar ocho monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Para ello, realizaremos algunas actividades de las que aparecen en esta secuencia didáctica en nuestras sesiones de matemáticas.



COORDENADAS TERRESTRES: EXPLORANDO EL PLANETA AZUL
contenidosagrega.net

PARALELOS Y MERIDIANOS
librosvivos.net




COORDENADAS DE LA TIERRA
juanjromero.es






TAREA: "Todos los niños queremos paz"
Esta vez vais a realizar una labor de investigación sobre el "Premio Nobel de la Paz", para después poder llevar a cabo una exposición de textos biográficos de algunos de los galardonados que más  os llamen la atención en nuestra corchera del pasillo. Para ello, organizaremos el trabajo de la siguiente manera:
  • Individualmente entraréis en la wikipedia y buscaréis información con el fin de contestar a los siguientes interrogantes en vuestro cuaderno:
                      -¿Qué es un Premio Nobel? 
                      -¿Cuántos Premios Nobel hay y quién los instituyó?
                      -¿A quién o quienes se otorga el Premio Nobel de la Paz y en qué ciudad?
                      - ¿Quién ha sido el último Premio Nobel de la Paz? ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • A continuación realizaréis, también de forma individual la "caza del tesoro" (primera aplicación) sobre Mahatma Gandhi y contestaréis a las preguntas en vuestro cuaderno.
  • Después, en parejas y ayudados de la segunda aplicación, elegiréis un galardonado con el Premio Nobel de la Paz y elaboraréis un documento word biográfico que posteriormente colgaremos en nuestra corchera.
  • Además, y aprovechando que en el área de  lengua estamos trabajando la poesía y el recitado, elegiréis una poesía sobre  la paz, la memorizaréis y la recitaréis ante vuestros compañeros en parejas, repartiéndoos sus estrofas.
  • En el área de Plástica elaboraremos diferentes motivos para decorar el marco de nuestra corchera. 
  • Además debatiremos una cuestión: Todos los niños queremos  la paz, pero... ¿podemos hacer algo?
juntadeandalucia.es


educa.jcyl.es



TAREA: "La función de nutrición"


Estamos a punto que comenzar un tema nuevo de Conocimiento del Medio y con él una nueva tarea. Después de buscar información sobre la función de nutrición, realizaréis un power point que os servirá de apoyo en vuestra exposición oral ante vuestros compañeros.

En este caso, realizaréis esta tarea en parejas y seguiréis los siguientes pasos:



  1. Con ayuda de los enlaces sobre la nutrición que aparecen en la página de Conocimiento del Medio de nuestro blog, llevaréis a cabo una primera labor de investigación en la que recogeréis la información necesaria para posteriormente elaborar vuestras presentaciones.
  2. Elaboraréis un Power Point bajo el título "La función de nutrición". La presentación constará de 12 diapositivas organizadas de la siguiente manera:
                         - DIAPOSITIVA 1:  Esta diapositiva será la portada de vuestra presentación.
                         - DIAPOSITIVA 2: La información que reflejéis en ella deberá responder a la pregunta ¿en qué consiste la función de nutrición?
                         - DIAPOSITIVA 3: Aquí enumeraréis los diferentes aparatos que intervienen en ella y explicaréis la función de cada uno de ellos.
                        DIAPOSITIVAS 4 Y 5: En ellas explicaréis qué es la digestión , dónde se realiza y las partes del aparato digestivo.
                         - DIAPOSITIVAS 6 Y 7: Tratarán sobre la respiración y sus fases; dónde se realiza y cuáles son las partes del aparato respiratorio.
                         - DIAPOSITIVAS 8 Y 9: Destinadas a la excreción, el aparato en el que se realiza este proceso y sus partes.
                         - DIAPOSITIVAS 10 Y 11: Aquí hablaréis de la circulación: dónde y como se realiza; en qué aparato y sus partes; y destinaréis dos apartados al corazón y la sangre.
                         - DIAPOSITIVA 12: En ella aparecerán los nombres de los autores de  la presentación y la bibliografía en la que os habéis apoyado.
Recordad que este trabajo no es un cuento. El lenguaje que vais a utilizar será el propio de los textos expositivos y por lo tanto no debe haber un exceso de colorido y de imágenes.

     3. Una vez que tengáis elaborada la presentación prepararéis vuestra exposición oral.

TAREA: Campaña escolar "Higiene postural"

 ¡Nueva tarea! Durante estos días, en el área de Conocimiento del Medio hemos estado trabajando "El aparato locomotor", un conjunto de músculos, huesos, células, ligamentos, tendones, articulaciones... que se coordinan a la perfección para permitirnos realizar innumerables movimientos y proteger nuestros órganos internos. Pero esta "increíble máquina" debe recibir los cuidados necesarios para que siga funcionando correctamente con el paso de los años, evitando así dolencias en un futuro. En este caso, nos vamos a centrar en nuestra espalda y más concretamente, en el cuidado de nuestra columna vertebral. Muchos de vosotros aún no sois conscientes de lo mucho que pueden afectar a nuestra espalda algunas de las posturas y movimientos que realizamos a lo largo del día. Pero... todavía estáis a tiempo de informaros y poner en práctica algunos consejos que vustra columna  agradecerá.
Y en eso, exactamente, consistirá vuestra tarea. Os informaréis, practicaréis y difundiréis por vuestro colegio lo aprendido. Para ello, organizaréis una Campaña Escolar sobre la Higiene postural.


Pues... ¡Manos a la obra! Para empezar, partiremos de la siguiente noticia aparecida en un medio de comunicación:
                

Puesto que se trata de una campaña escolar, nuestra tarea tendrá dos etapas:

  • Primera etapa: Recogida de información y elaboración de material. Esta fase se llevará a cabo a lo largo de este trimestre.
  • Segunda etapa: Difusión de la campaña en nuestro colegio a lo largo del segundo trimestre.
Tras una pequeña puesta en común de la információn aportada por el vídeo anterior, os distribuiréis en pequeños grupos de la siguiente manera:

MURALES: Esta labor la desempeñarán 3 grupos de cuatro personas cada uno. La misión de los tres equipos será la de elaborar tres murales en cartulina, que resuman los principales hábitos posturales aconsejables para un buen cuidado de nuestra columna vertebral y que posteriormente se colgarán en la corchera del pasillo.

  1. GRUPO 1: Hábitos posturales aconsejables en nuestra actividad diaria.
  2. GRUPO 2: Hábitos posturales en clase y ante el ordenador.
  3. GRUPO 3: Hábitos posturales aconsejables en el transporte de libros y carga de pesos.
CARTEL PUBLICITARIO Y SLOGAN:  Un grupo de cuatro personas será el encargado de elaborar el cartel publicitario de la campaña en el que deberá aparacer el slogan de la misma y un apartado informativo sobre la columna vertebral.

FOLLETO INFORMATIVO: Este equipo, también integrado por cuatro personas se encargará de elaborar un folleto informativo en el procesador de textos que, posteriormente será imprimido y repartido a los compañeros.


PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS: Otro grupo de cuatro personas elaborará una presentación de diapositivas que será utilzada en la difusión de la campaña por el colegio.


Durante el segundo trimestre, llevaremos a cabo la segunda etapa de esta campaña, en la que, distribuidos por grupos, iremos presentando la información a nuestros compañeros del colegio.


Para recoger información sobre este tema, podéis acceder a los siguientes enlaces:












"Viaje al cerebro"
Aquí tenéis una nueva tarea. En ella, además de aplicar los conocimientos que ya tenéis sobre el tema de los sentidos, produciréis textos instructivos y narrativos. Y con una pequeña dosis de imaginación por vuestra parte, el resultado de vuetra tarea gozará de un toque de creatividad.
¡Vamos allá! Imaginad... Imaginad que sois... una nota musical que procede de una flauta, un silbido, el sonido de un despertador que pretende avisarnos de que nuestro tiempo de descanso ha finalizado, vuetra imagen ante el espejo, o aquella de una habitación llena de globos y luces de colores en la que entráis por sorpresa... Imaginad.... Estoy segura de que poco a poco tendréis en mente un montón de ideas. ¿Que para qué? Muy sencillo. Vais a trabajar en parejas. Cada uno seréis un estímulo externo. Un miembro de la pareja lo será visual y el otro auditivo. Pero os encontráis en apuros. Los receptores sensoriales encargados de percibiros se encuentran un poco perdidos. Los órganos donde se localizan no funcionan correctamente y necesitan de vuestra ayuda. Deberéis guiarlos hacia el área del cerebro correpondiente.
La primera fase de la tarea consistirá en escribir un texto con las instrucciones adecuadas para que el estímulo  que ha elegido ser vuestro compañero pueda alcanzar su meta. Además de guiarle, deberéis avisarle de todo aquello con lo que se va a encontrar en su camino para evitarle sorpresas desagradables.
En la segunda fase y después de haber leído las instrucciones que os ha entregado vuestro compañero, deberéis imaginar vuestra viaje y contárnoslo. En este momento echaréis mano de una mayor dosis de creatividad para adornar vuestro recorrido con alguna pequeña aventura.
Recordad que el viaje termina con una respuesta del organismo al estímulo percibido.
Antes de comenzar a crear, podéis repasar la información recogida en vuestros esquemas, en el libro o en los enlaces del blog.
                                                      ¡Buen viaje, chicos!

LENGUA: "El texto instructivo"
Debido a los enormes avances tecnológicos de los últimos años, muchas son las situaciones en las que recurrimos a un texto instructivo con el fin de conseguir un objetivo. Hace ya tiempo que necesitábamos de ellos a la hora de elaborar un plato de comida (como es el caso de la receta de cocina), para poder participar en un determinado juego (reglas del juego), tomar un medicamento (prospecto) o montar un mueble (instrucciones de montaje). Hoy en día disponemos en nuestros hogares de gran cantidad de aparatos cuyo buen funcionamiento exige una lectura detenida de un buen manual de instrucciones. Es por ello, por lo que resulta de gran utilidad familiarizarse con este tipo de textos, no sólo para comprenderlos, sino también para producirlos. Para empezar analizaremos la estructura y la información que se aporta en unas instrucciones de juego. Esta tarea la realizaréis en parejas y deberéis seguir los siguientes pasos:
  1. Pinchad en la imagen del tablero de parchís con el botón derecho y seleccionad "abrir vínculo en una nueva pestaña". Eso os llevará a un enlace que contiene las reglas generales del parchís.
  2. Realizad una primera lectura rápida del texto con el fin de comprobar como está organizado.
  3. Leedlo detenidamente para conocer con detalle las reglas de este juego.
  4. Pegad la ficha de trabajo que se os entregará en el cuaderno de lengua.
  5. Leed las preguntas y consensuad las respuestas antes de escribirlas en vuestros cuadernos.
  6. Cuando hayáis completado la ficha, pinchad en el enlace de la tabla comparativa de tipos de textos del blog y reflexionad sobre la siguiente cuestión ¿En cuál de los grupos que allí aparecen incluiriáis el texto instructivo?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: "Los receptores sensoriales"
El curso pasado descubrimos que los seres vivos realizamos una serie de funciones absolutamente necesarias para sobrevivir. Ya sabemos que una de esas funciones era la función de relación, que en definitiva, es  la capacidad del organismo para producir respuestas al recibir estímulos del mundo que nos rodea.

Veremos que, para recibir los diferentes tipos de estímulos disponemos de receptores diferentes (internos y externos). Los receptores externos se localizan en los órganos de los sentidos.

Ayúdate de estos enlaces para descubrir como funcionan y realiza un esquema en tu cuaderno con el título: "Receptores externos" No olvides acompañar tu esquema de dibujos en los que puedas reflejar las partes de los diferentes órganos.




























Nubes de palabras: "La tilde en los diptongos" y "La tilde en los hiatos"
Aquí tenéis una nueva y sencilla tarea. Se trata de elaborar dos nubes de palabras con uno de los temas que hemos trabajado mucho en la asignatura de Lengua. Para ello tendréis que seguir los siguientes pasos:
  1. Encended vuestros ordenadores y abrid el sistema operativo Windows.
  2. Entrad en nuesta cuenta de Google Docs.
  3. Pinchad en la colección compartida "Nubes de Palabras".Alli encontraréis dos documentos titulados "La tilde en los diptongos" y "La tilde en los hiatos" respectivamente.
  4. En cada uno de estos documentos debéis escribir tantos diptongos e hiatos acentuados como se os ocurran.
  5. Tened en cuenta que se trata de una tarea colaborativa. Por lo tanto no olvidéis algunos detalles:
  •      Comprobad que ninguno de vuestros compañeros esté escribiendo cuando os dispongáis a ello. En ese caso esperad pacientemente a que termine.
  •      Recordad que debéis escribir la inicial de cada palabra con letra mayúscula.
  •      No olvidéis dejar un espacio entre palabra y palabra.
  •      Cuando vayáis a escribir una palabra revisad las anteriores para evitar repeticiones.
  •      Podéis y debéis corregir las faltas de ortografía que encontréis en las palabras que ya están escritas.
                                                 ¡Ánimo y manos a la obra!

Tarifas y contratos
Cada una de las siguientes fotografías contiene dos tarifas de telefonía móvil diferentes. Analíza las dos ofertas y contesta las preguntas que aparecen en la ficha de trabajo para comprender la información de un contrato de teléfono.




Una dieta saludable para Jincoly.


El centro comercial

El recibo
   Haz click en la caja registradora y realiza la tarea correspondiente.





Las enfermedades infecciosas





Los virus y algunos microorganismos consiguen entrar en nuestro cuerpo y producir una infección. Muchas enfermedades infecciosas sólo se sufren en algunos países, por lo que si se viaja a ellos es conveniente vacunarse. Sobre este tema vamos a trabajar en nuestra próxima tarea. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Como bien sabéis, Jincoly no es una rana cualquiera... Aunque a veces le gusta comportarse como tal, su organismo se comporta como el nuestro y por lo tanto, tienen nuestras mismas necesidades nutricionales. Ayudad de nuevo al señor y la señora Frog con la tarea de la alimentación de su hijo. Entre todos vamos a elaborar un calendario con la dieta alimenticia que Jincoly deberá seguir a lo largo del próximo curso escolar. Para ello deberéis seguir los siguientes pasos:
  1. Distribuidos en grupos de 4, elegiréis a un miembro del equipo que realizará las funciones de secretario.
  2. El secretario de cada equipo abrirá el correo electrónico en donde encontrará un documento con el título "Una dieta saludable para Jincoly".
  3. Cada grupo deberá elaborar los menús correspondientes a un mes determinado en el cuaderno de Conocimiento del Medio. Dos miembros se encargarán de la primera quincena y los otros dos de la segunda. Os ayudaréis de la información recogida en la tabla que os muestro.
  4. Una vez tengáis todos los datos os rotaréis para reflejarlos en la tabla que os he enviado. No olvidéis guardar el documento en el portátil frecuentemente.
  5. Cuando lo tengáis terminado me lo enviaréis por correo electrónico para poder elaborar el calendario y colgarlo en nuestro blog.

  1. Abre un documento word en blanco en tu portátil y configúralo con posición horizontal.
  2. Inserta una tabla de diez filas y seis columnas.
  3. Elige el estilo que desees para tu tabla.
  4. Escribe en las casillas de la primera fila los siguientes términos: enfermedad infecciosa, países, agente patógeno, síntomas, modo de contagio y tipo de vacuna.
  5. Inserta un título.
  6. Busca información en los siguientes enlaces y completa tu tabla con los datos correspondientes: