BIENVENIDOS

¡Bienvenidos a nuestro blog! En este espacio podremos compartir información, trabajos, actividades y, ¡cómo no!... recuerdos.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

ADIVINANZAS


Pan y pan y medio,
dos panes y medio
cinco medios panes,
¿cuántos panes son?

lunes, 28 de noviembre de 2011

ACERTIJOS Y PROBLEMAS

Las 40 abuelas se han ido de paseo en sus Harleys Davidsons. Delante de todas, en solitario, iba en su moto sin silenciador, la yaya más guay. La seguían a toda castaña tres sidecars, cada uno con 3 yayas. El resto de motos  las perseguían. En cada moto de las que iban detrás había 2 abuelas. ¿Cuántas motos en total tenían las yayas-motoristas?
                                    
                                                                                                 Escrito por Grigory Oster en
                                                                    "El gran libro de las matemáticas del Ogro Feroz"

sábado, 26 de noviembre de 2011

CLUB DE LECTURA

                      VIAJE EN EL TIEMPO  -Beatriz-          



AUTOR: Geronimo Stilton .

TÍTULO: Viaje en el tiempo

EDITORIAL: Destino

COLECCIÓN: Libros especiales de Geronimo Stilton

NÚMERO DE PÁGINAS: 384




PERSONAJES:

Geronimo Stilton : Refinado y culto ratón que dirige el Eco del roedor, el periódico más famoso de la isla de los ratones.

Tea Stilton : Deportiva y decidida es la enviada especial del eco del roedor .

Benjamín : Es el sobrinito de Geronimo Stilton, tierno y afectuoso.

Trampita : Es insoportable. Su diversión preferido es gastar bromas .

Amperio Voltio: Inventor genial, el profesor Voltio se dedica a extraños experimentos de todo tipo.

ARGUMENTO: ¿Os ha perseguido alguna vez un dinosaurio? ¿Os habéis perdido en el antiguo Egipto ? ¿O habéis combatido en una lucha de caballeros? Si leéis este libro viviréis estas y muchas más aventuras .

IMPRESIONES: A mí me ha gustado por que aprendes cosas sobre otras civilizaciones.

MATEMÁTICAS: Fracciones

1.

2.


                                                    3.
4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.











jueves, 24 de noviembre de 2011

JUEGOS DE EXTERIOR

                    CARRERA DE LAS TRES PIERNAS

                                                                                -Mónica-

Entre todos los niños que quieran participar, se hacen parejas; a ser posible que sean del mismo tamaño y estatura. Una vez hechas las parejas se atan, a la altura del tobillo, con un cordel, pañuelo o trozo de tela. La pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro.
           
Una vez que todos están atados, se traza una línea de salida y otra de llegada (meta) y se hace la carrera.

Gana la pareja que llega antes a la meta.

Se pueden hacer varios equipos y carreras, si no se quiere dejar el resultado en una carrera simple

Reglas: Debéis ataros las cuerdas fuertes, aunque sin haceros daño, para que ningún chico o chica haga trampa. Tiene que haber otra persona en la meta a modo de árbitro o juez.

EL CLUB DEL CHISTE

-Mario-

Un señor se iba de viaje a Inglaterra. Entonces un amigo le recomendó que hablase despacio que así le entenderían.

Cuando llegó a Inglaterra entró en un taxi y dijo:

Señor: Me  p-u-e-de  u-s-t-ed  ll-e-v-a-r  a-l  h-o-t-e-l
P-a-l-a-c-e.

Taxista: S-í  s-e-ñ-o-r.

Al llegar, dijo el señor: ¿C-u-á-n-t-o  l-e  d-e-b-o?

Y dice el taxista: D-i-e-z  l-i-b-r-a-s.

Señor: ¿U-s-t-e-d  e-s  e-s-p-a-ñ-o-l?

Taxista: Sí.

Señor: Entonces...  ¿Qué estamos haciendo hablando en inglés?

ADIVINA... ADIVINANZA

-Rubén-
             Si la tienes,
       tú la buscas.
         Si no la tienes, 
         ni la buscas
         ni la quieres.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REFRANERO

-Lara-

"Más vale pájaro en mano...





        

que ciento volando".

NOTICIAS

 BESOS Y LEONES FRENTE AL AUTISMO.
-Lara-


Más información
El parque natural de Cabárceno lleva a cabo un programa para algunos niños con autismo en el que participan seis niños y dos leones marinos llamados Baby, de 18 años, que está ciego y, Deva, de 8 años, que sufre glaucoma, enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico y que puede provocar pérdida de visión..
El programa consiste en que esos seis niños vayan a Cabárceno, seis días por semana y se dejen dar besos y abrazos de Baby y Deva, sean sus entrenadores y les den de comer para que así aprendan a relacionarse mejor, por lo menos con los animales.

martes, 22 de noviembre de 2011

CINE FÓRUM: "Billy Elliot"

FICHA TÉCNICA
Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Producción: Greg Brenman y Jonathan Finn
Duración: 110m.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2000
Reparto: Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell


Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan "poco de hombres", le obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello.

TEMAS A TRABAJAR:
  • Estereotipos y roles del niño y de la niña.
  • Prejuicios sociales.
  • Autoestima y autoafirmación personal.

lunes, 21 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

TAREA: Campaña escolar "Higiene postural"

¡Nueva tarea! Durante estos días, en el área de Conocimiento del Medio hemos estado trabajando "El aparato locomotor", un conjunto de músculos, huesos, células, ligamentos, tendones, articulaciones... que se coordinan a la perfección para permitirnos realizar innumerables movimientos y proteger nuestros órganos internos. Pero esta "increíble máquina" debe recibir los cuidados necesarios para que siga funcionando correctamente con el paso de los años, evitando así dolencias en un futuro. En este caso, nos vamos a centrar en nuestra espalda y más concretamente, en el cuidado de nuestra columna vertebral. Muchos de vosotros aún no sois conscientes de lo mucho que pueden afectar a nuestra espalda algunas de las posturas y movimientos que realizamos a lo largo del día. Pero... todavía estáis a tiempo de informaros y poner en práctica algunos consejos que vustra columna  agradecerá.
Y en eso, exactamente, consistirá vuestra tarea. Os informaréis, practicaréis y difundiréis por vuestro colegio lo aprendido. Para ello, organizaréis una Campaña Escolar sobre la Higiene postural.

Pues... ¡Manos a la obra! Para empezar, partiremos de la siguiente noticia aparecida en un medio de comunicación:
                

Puesto que se trata de una campaña escolar, nuestra tarea tendrá dos etapas:
  • Primera etapa: Recogida de información y elaboración de material. Esta fase se llevará a cabo a lo largo de este trimestre.
  • Segunda etapa: Difusión de la campaña en nuestro colegio a lo largo del segundo trimestre.
Tras una pequeña puesta en común de la információn aportada por el vídeo anterior, os distribuiréis en pequeños grupos de la siguiente manera:

MURALES: Esta labor la desempeñarán 3 grupos de cuatro personas cada uno. La misión de los tres equipos será la de elaborar tres murales en cartulina, que resuman los principales hábitos posturales aconsejables para un buen cuidado de nuestra columna vertebral y que posteriormente se colgarán en la corchera del pasillo.
  1. GRUPO 1: Hábitos posturales aconsejables en nuestra actividad diaria.
  2. GRUPO 2: Hábitos posturales en clase y ante el ordenador.
  3. GRUPO 3: Hábitos posturales aconsejables en el transporte de libros y carga de pesos.
CARTEL PUBLICITARIO Y SLOGAN:  Un grupo de cuatro personas será el encargado de elaborar el cartel publicitario de la campaña en el que deberá aparacer el slogan de la misma y un apartado informativo sobre la columna vertebral.

FOLLETO INFORMATIVO: Este equipo, también integrado por cuatro personas se encargará de elaborar un folleto informativo en el procesador de textos que, posteriormente será imprimido y repartido a los compañeros.

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS: Otro grupo de cuatro personas elaborará una presentación de diapositivas que será utilzada en la difusión de la campaña por el colegio.

Durante el segundo trimestre, llevaremos a cabo la segunda etapa de esta campaña, en la que, distribuidos por grupos, iremos presentando la información a nuestros compañeros del colegio.

Para recoger información sobre este tema, podéis acceder a los siguientes enlaces:










ACERTIJOS Y PROBLEMAS

Pedro ha compuesto este problema de mates protagonizado por sus amigos: "Mis amigos se pusieron morados de moras y por eso ahora han de tomar aceite de ricino. En total, mis amigos han acabado con 12 frascos de este repugnante aceite. Cada uno ha tenido que tragar 10 cucharadas. Se sabe que en un frasco caben 30 cucharadas. ¿Cuántos amigos tengo?"

                                    Escrito por Grigory Oster en
                                    "El gran libro de las matemáticas del Ogro feroz"

sábado, 19 de noviembre de 2011

JUEGOS DE EXTERIOR

       EL ESCONDITE - Sara S.-


Es un juego de habilidad para esconderse en sitios nuevos.

NÚMERO DE JUGADORES: Más de 2 jugadores si es posible.

ANTES DEL JUEGO: Se sortea quién se la queda. Después de sortear, los demás deciden hasta que número debe contar el que se la queda, y se decide dónde debe contar.

¿CÓMO SE JUEGA?: El que queda debe ir a pillar a los demás, cuando ha pillado a alguien debe volver corriendo donde ha contado y decir su nombre.

CUANDO TE PILLAN: Si eres el primero al que pillan y han dicho tu nombre en la pared tienes que contar a la siguiente partida.

¿CUÁNDO SE TERMINA EL JUEGO?: El juego se termina cuando han pillado al último o el último sea salvado y el último puede decir: por mí y por todos mis compañeros.

NOTICIAS

LAURA CUETO ASISTE A LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE SANTANDER.

Nuestra compañera Laura Cueto asistió, el pasado jueves 17 de noviembre, como representante de nuestro centro, a la primera sesión en la que quedó constituido el Consejo municipal de niños y niñas de Santander, órgano creado a instancias del ayuntamiento con el  objetivo de que los más pequeños trasladen sus opiniones, ideas y propuestas sobre la ciudad. Dicha sesión se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento en donde se reunirá el pleno del consejo dos veces al año.
Más información

TAREA: "Viaje al cerebro"

    -Sara S.-
               


-Sara L-
               

-Lidia-
                

-Mónica-

 
-Diego-

jueves, 17 de noviembre de 2011

LITERATURA: "Figuras y juegos literarios"

Los recursos literarios sirven para dar belleza y expresividad a los textos literarios. Entre ellos destacan la personificación, la hipérbole, la comparación, la metáfora y el paralelismo.

  • La personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a cosas o animales. Por ejemplo:
                      "La tarde tiene sueño
                        y se duerme mecida por los árboles"

                                                                    JOSEFINA DE LA TORRE

  • La hipérbole: Consiste en agrandar o empequeñecer excesivamente las cualidades o acciones. Por ejemplo:
                              "Tanto dolor se agrupa en  mi costado,
                        que por doler me duele hasta el aliento"

                                                                                          MIGUEL HERNÁNDEZ

  • La comparación: Consiste en establecer semejanzas entre dos seres, cualidades o acciones. Por ejemplo:
                         "Y es una mañana
                           tan colorida como una manzana"

                                                                                         ANTONIO MACHADO

  • La metáfora: Es un paso más allá de la comparación. Consiste en referirse a una cosa con el nombre de otra porque entre ellas existe alguna semejanza. Por ejemplo:
                          "¡Amapola, sangre de la tierra;
                            amapola, herida del sol!"

                                                                                      JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  • El paralelismo: Consiste en la repetición de estructuras parecidas en varios versos u oraciones. Por ejemplo:
                                  "Me envuelve, pero no es ola.
                                   Me amarga, pero no es sal"

                                                                                  DULCE MARÍA LOYNAZ
                                                         

JUGAR CON LAS PALABRAS I

agrega

JUGAR CON LAS PALABRAS II


LENGUA: "Tipos de textos según su finalidad"


"Tipos de textos según su forma"


miércoles, 16 de noviembre de 2011

LENGUA: "El verbo"

EL CLUB DEL CHISTE

-Laura R.-
-Jaimito...  ¿has copiado el examen de Pedro?
-No.
-Pues yo creo que sí, porque Pedro ha escrito en la tercera pregunta “No lo sé”, y tú “Yo tampoco.”






Una profesora le pregunta a un alumno:
-¿Cuál es el futuro del verbo bostezar?
Y él responde:
-Dormiré.

NOTICIAS

UN MES DEL PUEBLO FANTASMA.
Más información
-Sara L.-

El pasado día 10 de noviembre, se cumplió un mes de la primera erupción del volcán situado en El Hierro. Llevan registradas más de tres erupciones, la última de ellas, la tarde del día nueve. El gobierno canario ha aprobado un plan de ayuda a las personas que tuvieron  que alquilar una vivienda. Serán indemnizados con 350 euros. Aunque no tendrán que pagar a mucha gente porque la mayoría fueron trasladadas ala residencia de universitarios. No se han vuelto a registrar erupciones, aunque la ciudad parece un pueblo fantasma.

martes, 15 de noviembre de 2011

ADIVINA... ADIVINANZA

¡Estrenamos nueva sección: "Adivina... adivinanza"!  Semanalmente, el encargado de esta actividad escribirá una adivinanza en Google Docs que, posteriormente, será colgada en el blog. Todos los jueves, en el área de Lengua, tendréis la oportunidad de resolverla. Con esta tarea pretendemos dar continuidad a otra tradición popular a la vez que trabajamos el género lírico. Así que...poned en funcionamiento esos "cocos" y ¡a pensar!



-Marta-

Me rascan continuamente
de forma muy placentera,
mi voz es muy bien timbrada
y mi cuerpo de madera.

JUEGOS DE EXTERIOR

   BALONTIRO    -Dorotea-

ES UN JUEGO DE HABILIDAD QUE REQUIERE UN BALÓN Y DOS  EQUIPOS, Y SE TIENE QUE JUGAR EN LA CALLE PORQUE SI LO HACES EN CASA SEGURAMENTE TU MADRE TE DIRÁ: “PERO... ¿QUÉ HAS HECHO? ME HAS ROTO MI JARRÓN FAVORITO. CASTIGADO EN TU HABITACIÓN, SEÑORITO.”

JUGADORES: MÍNIMO 6, TRES EN CADA EQUIPO, AUNQUE LO IDEAL SERÍA 8 O 10 EN CADA EQUIPO Y TIENEN QUE SER PARES .

¿CÓMO SE JUEGA?: SE PINTA CON TIZA UN RECTÁNGULO EN EL SUELO Y SE DIVIDE EN DOS CAMPOS IGUALES. DOS CAPITANES ELIGEN LOS JUGADORES DE SU EQUIPO, QUEDANDO LOS EQUIPOS IGUALADOS Y CADA JUGADOR EN SU CAMPO. CADA EQUIPO  ELIGE UN CARCELERO QUE SE COLOCA EN LOS EXTREMOS DEL CAMPO CONTRARIO. YA ESTANDO TODOS COLOCADOS, PODEMOS COMENZAR EL JUEGO.

¿CUÁL ES EL EQUIPO GANADOR?: EL EQUIPO GANADOR ES EL QUE SE QUEDA CON MÁS JUGADORES EN SU CAMPO, PARA CONSEGUIRLO DEBEN LANZAR LA PELOTA DESDE LA CÁRCEL  A SU EQUIPO Y DAR A UN JUGADOR DEL EQUIPO CONTRARIO QUE SE IRÁ A SU CÁRCEL.

¿COMO SE PUEDE SALVAR EL JUGADOR DADO?: DANDO, A UN JUGADOR DEL EQUIPO CONTRARIO. LA PRIMERA VEZ QUE TIRA.
                                   
                        DIVIÉRTETE